Archivos

  • Revista de Ecocardiografía Práctica y Otras Técnicas de Imagen Cardíaca
    Vol. 6 Núm. 3 (2023)

    ¡Bienvenidos al número de diciembre de 2023 de RETIC!
    En esta edición, tenemos el placer de presentar una editorial que aborda el estado actual de la inteligencia artificial en el diagnóstico por imagen. Además, contamos con dos excelentes artículos de revisión: uno centrado en la endocarditis de válvula protésica y otro que explora las aplicaciones clínicas actuales del strain de la aurícula izquierda. Los casos presentados en esta edición son, como siempre, espectaculares y muestran la versatilidad de la imagen cardiaca. Entre ellos se incluyen: el diagnóstico precoz de miocardiopatías mediante técnicas de deformación miocárdica, una ruptura del músculo papilar anterolateral, un sarcoma pleomórfico maligno, un defecto tipo Gerbode después de la corrección de un Ebstein, la corrección de una interrupción del arco aórtico con una complicación espectacular, un TEP en relación con el consumo de anabolizantes, un seudoaneurisma del VI, un fibroelastoma papilar, una reparación percutánea borde a borde mitral y una miocardiopatía inducida por sepsis. Por último, en nuestra Trukipedia, presentamos: "Una mirada al arco aórtico" desde el plano supraesternal, una conexión venosa pulmonar anómala parcial supracardiaca, los errores más comunes en la práctica diaria de los sonocardiografistas (parte I) y una válvula aórtica cuadricúspide.

  • Revista de Ecocardiografía Práctica y Otras Técnicas de Imagen Cardíaca
    Vol. 6 Núm. 2 (2023)

    ¡Bienvenidos al número de Agosto de 2023 de RETIC!. En esta hermosa edición tenemos artículos de revisión sobre el diagrama de flujo en la realización de ETE en cardiopatías congénitas, y sobre la valoración de regurgitación de las válvulas semilunares a través de la novedosa técnica CRM-4DFlow. Por otro lado, se exponen interesantes casos mediante multimodalidad en imagen cardíaca; entre ellos, amiloidosis de cadenas ligeras, deformación miocárdica y CRM tras COVID-19, movimiento anterior sistólico de válvula mitral posterior, fístula de arteria coronaria derecha a malformación arteriovenosa en aurícula derecha, complicaciones del IAM como rotura de músculo papilar y comunicación interventricular o de la siempre temida endocarditis infecciosa. Finalmente, como es de costumbre por nuestra parte, exponemos nuestros famosos trukis en imagen cardíaca, en esta oportunidad hablaremos de constricción pericárdica, enfermedad de Ebstein, valoración intraoperatoria de CIV tras IAM, y del examen ecocardiográfico de la vena cava superior.

  • Revista de Ecocardiografía Práctica y Otras Técnicas de Imagen Cardíaca
    Vol. 6 Núm. 1 (2023)

    Traemos un número entretenido y variado, con casos clínico-quirúrgicos tanto de patologías congénitas como adquiridas. Miguel Ángel García Fernández viene a revolucionar más en plena era de la inteligencia artificial, conversándonos en la Editorial sobre las “sondas pegatinas de ecocardiografía” y la llegada del Dr Spock. Aprenderemos con los artículos de revisión a valorar un paciente candidato a MitraClip, y cómo se presenta un infarto con extensión al ventrículo derecho; que desafortunadamente no deja de ser frecuente. Destacan casos de intervencionismo valvular y enfermedad vascular de la aorta y arterias coronarias. Finalmente, y como tenemos por costumbre, 4 trucos imperdibles en imagen cardíaca, donde también destaca la llegada de la inteligencia artificial a la optimización de imagen ecocardiográfica.

  • Revista de Ecocardiografía Práctica y Otras Técnicas de Imagen Cardíaca
    Vol. 5 Núm. 3 (2022)

    Un número muy diverso, destaca el Editorial del Dr. Lombardero en que discute nuestras habilidades para declarar apto a un deportista mayor de 35 años en el que revisa con detalle la fisiopatología de la enfermedad coronaria. Dos revisiones en que se revisa las fístulas coronarias múltiples y cómo identificar los pacientes con prolapso valvular mitral que están es riesgo de muerte súbita. Hay diez casos selectos por su rareza o por el valor de las técnicas de imagen en su diagnóstico. Hay 4 Trukipedias con muchos detalles técnicos de diferentes patologías, destaca la evaluación de la válvula pulmonar intraoperatoria por la riqueza de la técnica utilizada. 

  • Revista de Ecocardiografía Práctica y Otras Técnicas de Imagen Cardíaca
    Vol. 5 Núm. 2 (2022)

    ¡Bienvenidos al número de Agosto de 2022 de RETIC!. Arrancamos con un editorial dedicado al papel del técnico de ecocardiografía en los laboratorio de imagen. Seguimos con un artículo de revisión espectacular sobre imagen en el coraz´ón del deportista y una revisión del aneurisma subvalvular mitral. Te invitamos a revisar la sección de casos, con ejemplos de hematoma del septo interauricular, endocardítis, origen anómalo de las coronarias, 4D flow, pericarditis constrictiva e insuficiencia mitral. Acabamos con trucos sobre optimización de imagen y el uso de la imagen transgastrica profunda

  • Revista de Ecocardiografía Práctica y Otras Técnicas de Imagen Cardíaca
    Vol. 5 Núm. 1 (2022)

    Bienvenidos al número de Abril de 2022 de RETIC. En este número tenemos un editorial sobre la nomenclatura empleada en la displasia arritmogénica del ventrículo derecho y dos artículos de revisión excelentes sobre la utilidad de la RMN cardíaca en pacientes con insuficiencia cardíaca y en la valoración de las fístulas coronarias. En la serie de casos tenemos ejemplos fantásticos de pseudoaneurisma ventricular, miocardiopatía por COVID-19, trombo en ventrículo derecho y quiste hidatídico cardíaco. Y acabamos con nuesta selección de trucos que incluye artículos sobre la trombosis venosa profunda y el modo M color.

  • Revista de Ecocardiografía Práctica y Otras Técnicas de Imagen Cardíaca
    Vol. 4 Núm. 3 (2021)

    Bienvenidos al número de Diciembre de 2021 de RETIC. En este número el Dr. García Fernández reflexiona sobre la utilidad de los estudios de perfusión con ecocardiografía. El Dr. Urmeneta Ulloa explica la utilidad de los estudios de RMN 4D flow en la valoración de la comunicación interauricular y la Dra. Garilleti Cámara revisa la utilida del PET con 18 fluorodeoxiglucosa en las miocardiopatías inflamatorias. En la sección de casos tenemos ejemplos espectaculares de sarcoidosis, disección auricular, fibroelastoma y endocarditis. Acabamos con trucos en la valoración de la carótida, del Fallot... y de la higiene postural en sonografistas.

  • Revista de Ecocardiografía Práctica y Otras Técnicas de Imagen Cardíaca
    Vol. 4 Núm. 2 (2021)

    Bienvenidos al número de Agosto de 2021 de RETIC. En este número el Dr. Martín Lombardero reflexiona sobre las contradicciones en el diagnóstico de miocarditis por COVID, el Dr. José Forteza revisa los condicionantes de la función diastólica más lallá del ventrículo izquierdo y el Dr. Xabier Chango revisa la experiencia de su centro en el diagnóstico con RMN de las masas cardíacas. En la sección de casos cl´ínicos veremos ejemplos fantásticos de endocarditis, trombosis protésica, aortitis, trombos ventriculares y de linfoma cardíaca primario. Y en la sección de trucos revisamos el sistema VExUS de valoración de la congestión sistémica y el dúplex color en el diagnóstico de la estenosis carotídea.

  • Revista de Ecocardiografía Práctica y Otras Técnicas de Imagen Cardíaca
    Vol. 4 Núm. 1 (2021)

    Bienvenidos al Número de Abril 2021 de RETIC. Abrimos con una editorial y una reflexión sobre el papel de los especialistas de imagen cardíaca en el intervencionismo estructural. Los artículos de revisión están dedicados al canal AV disbalanceado y a la valoración del ventrículo derecho con ecocardiograma. La galería de casos incluye ejemplos de masas cardícas, disección de aorta, patología valvular y acaba con un ejemplo muy llamativo de la utilidad de la ecocardioscopia. Para terminar, en la sección de trucos revisaremos las bombas periféricas, el ETE en la reparación aórtica y la evaluación con eco del aneurisma de aorta abdominal. 

  • Revista de Ecocardiografía Práctica y Otras Técnicas de Imagen Cardíaca
    Vol. 3 Núm. 3 (2020)

    Bienvenidos al número de Diciembre de 2020 de RETIC. En este número los profesores Spina y García Fernández reflexionan sobre los cambios que la "nueva normalidad" tras el COVID trae al área de imagen. Las revisiones están dedicadas al Doppler arterial de los vasos de cuello y extremidades y a la valoración de la dextrocardia. En la sección de casos tenemos ejemplos espectaculares de pericarditis constrictiva, trombo apical, endocarditis marántica y válvula aórtica unicúspide. Acabamos con trucos en la valoración del resultado de la reparación valvular mitral y en la valoración con eco de la aorta abdominal.

  • Revista de Ecocardiografía Práctica y Otras Técnicas de Imagen Cardíaca
    Vol. 3 Núm. 2 (2020)

    Bienvenidos al número de Agosto de 2020 de RETIC. El editorial del Dr. García Fernández está dedicado a la pandemia COVID-19 desde del munco de la ecocardiografía. Se publica el documento de recomendaciones de la Sociedad Española de Imagen Cardíaca sobre el uso del ecocardiograma durante la pandemia por COVID-19 y revisamos la utilidad de la reserva de flujo coronario no invasiva con Cardio TC en la valoración de lesiones coronarias. En el apartado de casos tenemos ejemplos fantásticos de mixoma, trombosis valvular, disección de aorta y comunicación interauricular. El numero termina con varios trucos sobre la valoración de la estenosis aórtica severa, de la miocardiopatía hipertrófica y del paciente con COVID-19.

  • Revista de Ecocardiografía Práctica y Otras Técnicas de Imagen Cardíaca
    Vol. 3 Núm. 1 (2020)

    Bienvenidos al número de Abril de 2020 de RETIC. Este número es muy importante porque es el primer número de la nueva etapa de la colaboración entre la Sociedad Española de Imagen Cardíaca (SEIC) y la Sociedad de Imágenes Cardiovasculares de la Sociedad Interamericana de Cardiología (SISIAC) con nuevas ideas, nuevo equipo editorial y, sobre todo, muchos, muchos casos de imagen cardíaca. Los artículos de revisión están dedicados a la exclusión de la orejuela y al estudio de la fibrosis con RMN. Y en la sección de trucos no te pierdas el ar´ticulo dedicado a la detección del aneurisma de aorta con el ecocardiograma.

  • Revista de Ecocardiografía Práctica y Otras Técnicas de Imagen Cardíaca
    Vol. 2 Núm. 1 (2019)

    Bienvenidos al número de Diciembre de 2019 de nuestra revista RETIC. En este número encontrarás un editorial del profesor García Fernández sobre inteligencia artificial en imagen cardíaca. Los artículso de revisión están dedicados a la imagen cardíaca en pacientes con enfermedades reumáticas crónicas y a la valoración con RMN de la fibrosis miocárdica. En la seccion de casos tenemos espacio para casos de endocarditis, mixomas, masas y anomalías coronarias. Y para acabar, en la sección de trucos tenemos la valoración del taponamiento cardíaco y cómo diferenciar entre hipotensión intraoperatoria e hipovolemia.

  • Revista de Ecocardiografía Práctica y Otras Técnicas de Imagen Cardíaca
    Núm. 1 (2016)

    Bienvenidos al la Revista de Ecoacardiografía Práctica y Otras Técnicas de Imagen Cardíaca. Este es un proyecto conjunto de las Sociedades Española (SEIC) y latinoamericana (SISIAC) de imagen cardíaca dedicado a todos los fans de las técnicas de diagnóstico por imagen en Cardiología. La revista tiene tres grandes bloques de contenido: Revisiones, casos clínicos y trucos en imagen cardíaca. En nuestro primer número abrimos con la revisión de las técnicas de imagen en cardiooncología y la resonancia magnética en la miocardiopatía hipertrófica. Esperamos que os guste. Y esperamos que nos mandéis vuestros casos!