Proceso editorial y sistema de arbitraje

El proceso editorial de la revista se realiza con el software Open Journal Systems (OJS) que garantiza el registro automatizado, transparente y auditable de todas las interacciones.

Los autores deben enviar sus artículos únicamente usando la plataforma de la revista. Para esto deben crear una cuenta de usuario por autor e iniciar sesión para acceder. La plataforma solicitará datos básicos del artículo y pedirá que se adjunten los archivos requeridos. Estos archivos serán requeridos para dar inicio al proceso editorial.

Los artículos que se evalúan a través del sistema de arbitraje por pares de doble ciego (double-blind peer review) manteniendo el anonimato de los autores y de los evaluadores en todo el proceso. Los evaluadores son externos y expertos en cada área temática.

El editor realizará una evaluación inicial para verificar que el envío cumple con los requisitos de la revista. Los manuscritos que no cumplan con los requisitos de la revista no serán considerados para revisión. 

Los editores son responsables de la calidad del contenido general de la publicación. Tienen plena responsabilidad y autoridad para rechazar o aceptar un artículo; garantizan la calidad de los trabajos y la integridad del proceso de revisión y publicación. Se comprometen a mantener el anonimato de los colaboradores que participen en él.

Los editores deben asegurar que todo el material de investigación que publican se ajusta a las directrices éticas internacionalmente aceptadas, actuando si sospechan mala conducta para hacer todos los intentos razonables en orden a la obtención de una solución al problema.

La revista no admite nombres comerciales en los artículos publicados y no se hace responsable de las opiniones vertidas por los autores de los artículos publicados.

 

DURACIÓN DEL PROCESO DE ARBITRAJE

El plazo de evaluación, superados los trámites previos determinados por el editor, es de 45 días como máximo y el promedio de semanas entre el envío y la publicación del artículo son 16 semanas.

 

PROCESO DEL SISTEMA DE ARBITRAJE

El proceso de arbitraje se inicia con la revisión del cumplimiento de las instrucciones para autores dadas por la revista y la evaluación temática por los editores. Los autores recibirán un correo electrónico indicando la decisión preliminar si se acepta o rechaza el manuscrito en un plazo no mayor a 30 días a partir de la recepción. Si es rechazado no tendrá opción de vuelta. Si es necesario realizar correcciones mínimas, se le dará un plazo de 15 días para devolver el manuscrito corregido.

El siguiente paso es el envío de los manuscritos para el arbitraje en pares doble ciego. Los revisores externos desconocen la identidad de los autores y viceversa. El plazo máximo para la evaluación son 30 días. Luego de este periodo de tiempo los árbitros pueden considerar el manuscrito:

  • Publicable sin modificaciones.
  • Publicable con modificaciones menores.
  • Publicable con modificaciones mayores para volver a ser presentado y evaluado.
  • No publicable.

Los manuscritos serán reenviados a los autores en un plazo máximo de 15 días con las modificaciones menores o mayores de forma anónima para que realicen las correcciones en un plazo máximo de 20 días. No se aceptará ningún trabajo sin la totalidad de las modificaciones corregidas. Si las correcciones no fueron realizadas y enviadas hasta un plazo de 30 días, el manuscrito será dado de baja y se le notificará al autor.

No se garantiza que los artículos a los que se les solicita una nueva revisión se acepten después de esas correcciones si no alcanzan los estándares necesarios de calidad de la revista. Los artículos rechazados no se volverán a revisar.

La aceptación de los trabajos está sujeta a los requerimientos legales vigentes en materia de difamación, violación de derechos de autor y plagio. La doble publicación se sancionará con un rechazo inmediato y la denuncia específica en el siguiente número, sin perjuicio de iniciar un proceso de comunicación a las instituciones a las que pertenezcan los autores.

 

SELECCIÓN DE REVISORES

Los revisores deben mantener toda la información relativa a los documentos como información privilegiada y sujeta a confidencialidad. Su revisión será objetiva sin crítica alguna personal al autor, y expondrá su evaluación con claridad y con argumentos de apoyo.

Los revisores reciben la recomendación expresa de utilizar en sus revisiones la lista de comprobación de CARE guidelines  con objeto de mantener la calidad de los trabajos publicados. También pondrán especial interés en el cumplimiento de las normas sobre ética de la investigación del  International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE).

Los revisores deben identificar referencias bibliográficas relevantes que no se hayan citado en el manuscrito.

Los revisores deberán renunciar a la revisión de cualquier manuscrito en el que tenga conflictos de interés por las relaciones de competición, de colaboración, o de otro tipo con alguno de los autores, empresas o instituciones relacionadas con el trabajo.

 

DIRECTRICES DEL REVISOR

La revista considera que los autores siempre realizan un notable esfuerzo para redactar un manuscrito y que la crítica científica bien fundamentada debe ser compatible con el respeto hacia el trabajo de los demás.

Al redactar su informe debe tener en cuenta que su texto será trasladado a los autores. RETIC ha decidido seguir los criterios The CARE Guidelines in Journal of Medical Case Reports y las Guías Éticas para Revisores Pares de COPE en la revisión de casos clínicos.

Antes de iniciar con la revisión, considerar los siguientes puntos:

  • Lea a cabalidad el manuscrito, archivos de datos y material complementario.
  • Puede consultar con nosotros en caso algo no resulte claro o solicitar cualquier elemento faltante o incompleto que necesite.
  • No tomar contacto directo con los autores sin autorización de la revista.
  • Respete la confidencialidad del proceso de revisión y absténgase de utilizar información obtenida durante el proceso de revisión por pares para ventaja propia o de otros, o para poner en desventaja o desacreditar a otro.
  • Si encuentra cualquier irregularidad con relación a la ética de investigación o publicación, avise a la revista.

Para realizar su revisión, considerar los siguientes puntos:

Originalidad: Valorar si el manuscrito aporta algo nuevo que no se haya tratado previa o exhaustivamente en la literatura. Y si este elemento novedoso es realmente de interés y puede inducir a algún cambio en la práctica clínica actual.

Metodología: La metodología de los artículos ha de ser siempre sólida y responder a las cuestiones planteadas por los autores como objetivo del trabajo, siguiendo un método científico válido y adecuado. Asimismo, aunque los nombres de las instituciones se ciegan para preservar el proceso de evaluación doble ciego, la metodología debe cumplir con los compromisos éticos necesarios para artículos de estas características.

Discusión y conclusiones: Verificar que no se trata de un resumen de los resultados. La discusión debe interpretar los resultados del estudio y analizar sus implicaciones. Al mismo tiempo debe tratarse de una exposición sincera que no oculte las limitaciones o posibles sesgos del estudio.

Referencias: Verificar que no hay errores u omisiones malintencionadas por parte de los autores.

Otras cuestiones: Coherencia, terminología adecuada, etc.

 

DESESTIMACIÓN DE LA PUBLICACIÓN

Se informará al autor de contacto de la desestimación del manuscrito enviado, adjuntando un resumen de los informes de los evaluadores.