Política de acceso y reuso

POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO

La Revista de Ecocardiografía Práctica y Otras Técnicas de Imagen Cardíaca – RETIC es de acceso abierto a todo su contenido. No es necesario registrarse o solicitar un permiso previo para acceder inmediatamente desde el momento de su publicación a los artículos a texto completo, sin periodos de embargo con el objetivo de incrementar la difusión de las investigaciones y el intercambio de conocimiento. Nuestros lectores pueden leer, descargar, copiar, imprimir o vincular los textos completos sin solicitar el permiso previo del autor.

Nos adherimos a la Declaración de Budapest que indica «disponibilidad gratuita en la Internet pública, para que cualquier usuario la pueda leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, con la posibilidad de buscar o enlazar todos los textos de estos artículos, recorrerlos para indexación exhaustiva, usarlos como datos para software, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin barreras financieras, legales o técnicas, distintas de la fundamental de ganar acceso a la propia Internet».

El contenido de todos sus números está disponible para descargar a texto completo, No se realiza ningún cobro por el envío, evaluación y publicación (APC’s) de los artículos enviados por los autores. 

 

PROTOCOLO DE INTEROPERABILIDAD

La revista incorpora protocolos de interoperabilidad, lo cual permite que sus contenidos sean recolectados por otros sistemas de indexación, como: bases de datos, portales de difusión, directorios, repositorios digitales y/o cosechadores (harvesters).  La revista utiliza el software Open Journal Systems 3.3.0.8 (OJS) que garantiza el registro automatizado, transparente y auditable de todas las interacciones. Incorpora el Protocolo de Interoperabilidad OAI-PMH (Open Archive Initiative-Protocol for Metadata Harvesting), para la recolección de nuestros metadatos.  Los metadatos de los artículos de la revista estan descritos utilizando las metaetiquetas Dublín Core.

Protocolo: OAI-PMH Versión 2.0

Formatos de metadatos: Dublin Core; MARC; MARC21; RFC1807

Ruta para los cosechadores: https://imagenretic.org/index.php/RevEcocarPract/oai

 

DERECHOS DE AUTOR/A.

Conservan sus derechos de autoría, aunque ceden a la revista de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) y garantizan a esta el derecho de primera publicación de su trabajo, el cual estará simultáneamente sujeto a la licencia Creative Commons. Quienes firman pueden establecer otros acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista, siempre que exista un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.

 

LICENCIA

La revista se distribuye bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 que permite compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, bajo los siguientes términos:

  • Reconocimiento: debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o su uso.
  • No comercial: no puede utilizar el material con fines comerciales.
  • No Derivados: si remezcla, transforma o construye sobre el material, no puede distribuir el material modificado.
  • Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia.

 

POLÍTICA DE AUTOARCHIVO

Se recomienda a la autoría que difundan sus trabajos a través de Internet para favorecer una circulación y difusión más rápidas y, con ello, un posible aumento en la citación y alcance entre la comunidad científica y académica en las siguientes condiciones:

  • No se permite a los autores y las autoras depositar en un repositorio institucional o temático, página web propia, etc., las versiones preprint (versión antes de ser evaluada) o postprint (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus trabajos antes de su publicación, pero sí el artículo final publicado (versión final publicada en la revista).

 

POLITICA DE DECLARACIÓN DE DISPONIBILIDAD DE DATOS

Nuestra revista promueve las buenas prácticas para la publicación de los datos científicos. En este sentido, requerimos que todos los datos utilizados en la investigación que se envió para su publicación se encuentren disponibles y sin restricciones de acceso. El objetivo de esta política es impulsar la Investigación Abierta (Open Science), que implica el desarrollo científico, garantizando que la investigación pueda ser validada, replicada, analizada por otros investigadores.

Cuando se envía un manuscrito a la revista, los autores deben de proveer una Declaración de Disponibilidad de Datos (descargar formato) con la cual declaran que todos los datos utilizados y producidos durante la investigación estarán disponibles y sin restricciones de acceso, sobre todo los producidos con fondos públicos. Siempre que se protejan los datos personales y sensibles. Aplicamos el lema de los principios FAIR: “tan abierto como sea posible, tan cerrado como sea necesario”.

Todos los datos deberán ser publicados en un repositorio público. La declaratoria de Disponibilidad de Datos, deberá indicar los repositorios donde están depositados los datos.

En caso que los autores no hayan generado datos propios sino de otra fuente, la fuente debe ser citada de forma adecuada e indicar como contactar a los dueños de la información.  

Los datos también se pueden ser disponible bajo demanda. Para esto, en la declaratoria de Disponibilidad de Datos se debe indicar que los datos estarán disponibles bajo demanda indicando el procedimiento para solicitar los datos. También deben incluir las razones del porque los datos no son públicos.

Todos los artículos deben incluir una Declaración de disponibilidad de datos, incluso cuando no hay datos asociados con el artículo.

Si los autores tienen duda o dificultades con esta política pueden contactar a la Coordinadora Editorial de la revista.