Política antiplagio y malas practicas en la publicación
ORIGINALIDAD Y PLAGIO
Los autores deben asegurarse de que los datos y resultados incluidos en el manuscrito sean originales y no hayan sido copiados, fabricados, falsificados o manipulados. El plagio en todas sus formas, la publicación múltiple o redundante y la fabricación o manipulación de datos constituyen faltas éticas graves y se consideran fraude científico.
Los autores no deben enviar ningún manuscrito que esté siendo considerado para su publicación, simultáneamente, por otra revista, y no deben enviar su manuscrito a otra revista hasta que se les notifique que ha sido rechazado o que lo hayan retirado voluntariamente de su publicación.
RESPONSABILIDAD DE LOS AUTORES
- Los manuscritos enviados a la revista para su publicación deben basarse en investigaciones originales e inéditas. Deben incluir los datos obtenidos y utilizados, así como una discusión objetiva de los resultados. Deben proporcionar suficiente información para permitir que cualquier especialista reproduzca la investigación y confirme o refute las interpretaciones defendidas en el manuscrito.
- Los autores deben ser conscientes y abstenerse de participar en conductas científicas inapropiadas y violar la ética editorial.
- Los autores deben presentar sus resultados de manera clara, honesta y sin fabricación, falsificación o manipulación inapropiada de datos.
- Todos los autores deben asegurarse de que los datos y resultados informados en el manuscrito sean originales y no hayan sido copiados, fabricados, falsificados o manipulados.
- El plagio en todas sus formas, la publicación múltiple o redundante, así como la invención o manipulación de datos constituyen faltas éticas graves y se consideran fraude científico.
- Los autores deben proporcionar la autoría y reconocimiento apropiados. Los autores deben abstenerse de infrarrepresentar deliberadamente su relación con el trabajo publicado. Todos los autores deben haber contribuido significativamente a la investigación.
- En caso de que exista algún conflicto de intereses directo o indirecto con los editores o miembros del Equipo Editorial, el autor debe informar a la revista.
- Ninguna parte significativa del artículo se habrá publicado previamente como artículo o como capítulo, ni se considerará para su publicación en otro lugar.
- En caso de que el autor descubra un error grave en su manuscrito debe informarlo a los editores de la revista lo antes posible para modificar el manuscrito, retirarlo, retraerlo o publicar un aviso de corrección o errata.
- Si el Equipo Editorial detecta el posible error, los autores deben demostrar que su manuscrito está libre de errores.
RESPONSABILIDADES DEL EDITOR
- El Equipo Editorial será imparcial al gestionar los manuscritos enviados para publicación y deberá respetar la independencia intelectual de los autores, a quienes se les debe dar el derecho de respuesta si reciben una crítica negativa.
- Los miembros del Equipo Editorial están obligados a mantener la confidencialidad sobre los manuscritos enviados y su contenido hasta que hayan sido aceptados para su publicación. Solo entonces se podrá comunicar su título y autoría.
- Además, ningún miembro del Equipo Editorial puede utilizar los datos, líneas de investigación o interpretaciones en trabajos no publicados para su propia investigación, excepto con el consentimiento expreso por escrito del autor.
RESPONSABILIDADES DE LOS EVALUADORES
- Los revisores deben conocer y tener en cuenta la política editorial y la declaración de ética y malas prácticas en la publicación.
- Los revisores deben tener una experiencia científica o experiencia laboral significativa en su campo reconocida por sus pares. Los posibles evaluadores deben proporcionar, de manera precisa, su información personal y profesional, que permita conocer su experiencia.
- Todos los evaluadores deben rechazar la propuesta para evaluar un manuscrito si consideran que no están cualificados para evaluarlo, si consideran que su evaluación no será objetiva o si piensan que pueden tener algún conflicto de intereses.
- Los artículos revisados son tratados de forma confidencial por los evaluadores y los miembros del Equipo Editorial de la revista.
CONFLICTO DE INTERESES
Cualquier relación comercial, financiera o personal que pueda influir en los resultados y en las conclusiones del estudio, o su proceso de revisión, deben declararse en el momento del envío del manuscrito. Además, se debe informar de todas las fuentes de apoyo financiero para el estudio. Esta información se incluirá en el artículo, en caso de que sea aceptada su publicación.
No se considerarán los manuscritos que tengan conflicto de intereses como resultado de relaciones o conexiones competitivas, colaborativas o de cualquier otro tipo con las instituciones relacionadas con el documento.
Los miembros del Equipo Editorial y los evaluadores se retirarán en caso de que exista algún conflicto de intereses en relación con un autor o autores, o el contenido de un manuscrito para ser evaluado.
La revista evitará todo conflicto de intereses entre autores, revisores y miembros del Equipo Editorial.
MALAS PRACTICAS EN LA PUBLICACIÓN
Los integrantes del Equipo Editorial de la revista no promueven las conductas indebidas de ningún tipo e intentarán evitar las malas prácticas informando a los autores y evaluadores sobre la conducta ética que se les exige.
Se solicita a los miembros Equipo Editorial y evaluadores que estén al tanto de toda posible mala práctica con el fin de identificar los manuscritos en los que ésta se haya producido o parezca haber ocurrido una mala práctica de investigación de cualquier tipo, con el fin de abordar las actuaciones en consecuencia.
En caso de mala práctica se documentará en consecuencia, recabándose todas las preguntas relacionadas con el mismo. Deberán conservarse todos los documentos relevantes, en particular los manuscritos e informes de evaluación cuestionados.
En caso de mala práctica, los miembros del Equipo Editorial son los responsables de resolver el problema. Se pondrán en contacto con el autor o publicaciones involucradas. El autor tiene la oportunidad de responder y sustentar la alegación.
En el caso de que haya ocurrido o parezca haber ocurrido una mala práctica, o en caso de que sea necesario realizar algunas correcciones, el Equipo Editorial se ocupará de los diferentes casos siguiendo las recomendaciones COPE al respecto. Se tendrá mucho cuidado para distinguir los casos de simple error humano de la intencionalidad deliberada de defraudar.
El Equipo Editorial considerará la retirada de una publicación en caso de mala conducta, emitiendo una nota de expresión de preocupación en caso de que exista alguna prueba no concluyente de mala práctica; o bien podrá redactar una solicitud para que se corrija alguna parte del texto que sea engañosa.